Vaccine Education Toolkit

Datos Importantes Sobre el COVID-19

A continuación, se muestran los datos basados en evidencia sobre el COVID-19 que las personalidades de radio pueden usar en entrevistas, informes de noticias y conversaciones en vivo.

COVID-19 y factores de riesgo

  • El COVID-19 se transmite más comúnmente entre personas que están en contacto cercano entre sí. Manténgase al menos a 6 pies (que es aproximadamente 2 brazos de distancia) de personas que no viven en su casa.
  • El COVID-19 puede tener efectos graves y potencialmente mortales en su salud y no hay forma de saber cómo lo afectará. Lo que sí sabemos es que vacunarse lo ayudará a protegerse de contraerlo.
  • Los adultos mayores corren un mayor riesgo de ir al hospital o morir si contraen COVID-19.
  • Las desigualdades sociales y de salud que existen desde ya hace años, como la discriminación, el tipo de empleo, la pobreza, la vivienda y el acceso a la atención médica, han hecho que muchas personas de ciertos grupos raciales y étnicos corran un mayor riesgo de enfermarse y morir a causa del COVID-19.

Frenar la propagación del COVID-19

Las vacunas están aquí y todos los adultos podrán vacunarse mientras que aumente el número de vacunas disponibles. Para protegerse, no baje la guardia todavía. Detener una pandemia significa usar todas las herramientas que tenemos disponibles. Esto significa vacunarse cuando sea su turno y seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para continuar protegiéndose a sí mismo y a los demás al:

  • Usar mascarilla sobre la nariz y la boca.
  • Mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas que no viven en su casa.
  • Evitar multitudes.
  • Evitar espacios mal ventilados.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

Seguridad de las vacunas

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado las dos primeras vacunas contra el COVID-19 para uso de emergencia y ahora se están distribuyendo y administrando en todo Estados Unidos tras rigurosas pruebas en diversas poblaciones. Las dos vacunas disponibles requieren dos dosis que son suministradas con algunas semanas de diferencia. Cuando reciba su primera dosis, se le indicará cuándo debe regresar para su segunda dosis.
  • Después de recibir la vacuna, algunas personas pueden tener efectos secundarios, como fiebre, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y escalofríos. Esto es normal y es una señal de que el cuerpo está creando protección contra la enfermedad. Los efectos secundarios suelen desaparecer por sí solos en pocos días.
  • Las vacunas autorizadas contra el COVID- 19 cumplen con las rigurosas normas de seguridad y efectividad de la FDA. Millones de personas en Estados Unidos han recibido vacunas contra el COVID-19 y estas vacunas has sido sometidas a un amplio control de seguridad.
  • Esta supervisión incluye el uso de sistemas de monitoreo de seguridad nuevos y establecidos para continuar evaluando la seguridad de las vacunas contra el COVID- 19.
  • El desarrollo de las vacunas se realizó rápidamente porque estuvo bien financiado y utilizó nueva ciencia y tecnología para producir vacunas mientras aún se estaban probando. Las vacunas fueron elaboradas por científicos, médicos y otros expertos cumpliendo con los más altos estándares de pruebas de seguridad y efectividad.
  • Las vacunas autorizadas actualmente no contienen ningún virus vivo y no pueden causar la enfermedad.

Efectividad de las vacunas

  • En los estudios clínicos, las vacunas Pfizer y Moderna demostraron una efectividad del 94-95% de efectividad en la prevención del COVID-19 en las personas que recibieron la vacuna en comparación con las que recibieron un placebo.
  • Las vacunas contra el COVID-19 reducen la probabilidad de que usted desarrolle el COVID-19. Vacunarse también puede protegerlo de enfermarse gravemente de COVID-19, aunque es poco probable que contraiga la enfermedad después de recibir la vacuna.
  • Las vacunas contra el COVID-19 lo ayudarán a protegerse al crear un anticuerpo o una respuesta del sistema inmunológico, sin contraer la enfermedad.
  • Las vacunas cumplen con los rigurosos estándares de seguridad y efectividad de la FDA, pero es importante que sigamos utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar a frenar esta pandemia mientras los expertos aprenden más sobre la protección que proporcionan las vacunas contra el COVID-19 en la vida real.

Distribución y disponibilidad de las vacunas

  • Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas para el público.
  • El número actual de vacunas disponibles contra el COVID-19 es limitado, pero seguirá aumentando en las próximas semanas y meses. Se espera que la mayoría de la población estadounidense tenga acceso a la vacuna más adelante este año.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?
Las vacunas entrenan a nuestro sistema inmunológico para que reconozca el virus del COVID y produzca células para combatirlo. Con las vacunas, podemos desarrollar inmunidad contra una enfermedad sin contraerla.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19?
Algunas personas tienen efectos secundarios temporales como fiebre, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, y escalofríos después de recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna. Los efectos secundarios suelen ser leves y duran solo unos días. Ocurren cuando el cuerpo está creando protección contra el virus.

¿Cómo sé que la vacuna no me contagiará con COVID-19?
Usted no puede contraer COVID-19 con ninguna de las vacunas contra el COVID que se están utilizando o probando en Estados Unidos porque ninguna de ellas contiene el virus vivo que causa la enfermedad.

¿Qué significa que una vacuna sea 95% eficaz?
Los estudios clínicos demostraron que las vacunas tienen un 94-95% de efectividad, lo que significa que impiden que 94-95 de cada 100 personas vacunadas contraigan el COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 reducen la probabilidad de que desarrolle el COVID-19.

¿Podré seguir transmitiendo el virus si recibo la vacuna contra el COVID-19?
Las vacunas contra el COVID-19 reducen la probabilidad de que usted desarrolle el COVID-19. Se necesitan más estudios para determinar si una persona que se infectó después de ser vacunada tiene menos probabilidades de infectar a otras personas.

¿Por qué hay personas que tienen reacciones alérgicas a las vacunas contra el COVID-19?
Algunas personas han tenido reacciones alérgicas llamadas anafilaxias después de recibir la vacuna contra el COVID-19, pero fueron tratadas y se han recuperado. Su médico puede ayudarle a decidir si es seguro vacunarse.

¿Funcionan las vacunas con las nuevas variantes del COVID?
Los científicos están estudiando las variantes del virus que causa el COVID-19 para ver si las vacunas existentes protegerán a las personas contra estas nuevas cepas.

¿Por qué hay un gran énfasis en vacunar a las personas que pertenecen a grupos de minorías raciales y étnicas?
Las personas que pertenecen a grupos de minorías raciales y étnicas que contraen el COVID-19, corren un riesgo mucho mayor de sufrir casos graves de la enfermedad y de morir a causa del virus. Es importante que reciban las vacunas lo antes posible.

¿Cuándo puedo recibir la vacuna contra el COVID-19?
Las vacunas ya se están distribuyendo y a medida que se disponga de mayores cantidades, más personas podrán recibirlas. La mayoría de los adultos deberían poder vacunarse más adelante en 2021.

¿Necesito vacunarme contra el COVID-19 si ya lo tuve?
Los científicos todavía están revisando esta cuestión. Todavía no sabemos durante cuánto tiempo serán efectivos los anticuerpos naturales en las personas que han tenido COVID-19 o los anticuerpos creados como resultado de las vacunas.

¿Cuánto duran las vacunas contra el COVID-19?
En este momento no sabemos por cuánto tiempo protegen las vacunas contra el COVID-19, pero los estudios clínicos están investigando esto. Lo que sí sabemos es que entre las personas que fueron vacunadas en los estudios clínicos de las vacunas que están disponibles ahora, las vacunas fueron 94-95% efectivas en la prevención del COVID-19 en comparación con las personas que recibieron un placebo.

¿Hay información disponible que aborde específicamente las necesidades de las comunidades religiosas?
Sí. Los CDC actualizan periódicamente sus guías recomendadas para las comunidades religiosas. Incluso proporcionan pasos para ayudar a minimizar el intercambio de materiales en las ceremonias, así como recomendaciones de mitigación, limpieza y desinfección.

¿Quiere aprender más?
Alentamos a nuestros oyentes a obtener más información sobre el COVID-19, los beneficios de vacunarse y cómo protegerse y proteger a sus seres queridos. Visite www.cdc.gov/coronavirus-es o llame al 1- 800-232-4636.

Y recuerde, mientras esperamos nuestro turno para vacunarnos, debemos:

  • Usar una mascarilla sobre la nariz y la boca.
  • Mantenernos al menos a 6 pies de distancia de otras personas que no viven en su casa.
  • Evitar multitudes.
  • Evitar espacios mal ventilados.
  • Lavarnos las manos con frecuencia.

AVISO IMPORTANTE

Estos materiales se han desarrollado únicamente con fines educativos, no como un sustituto de asesoramiento médico o legal profesional. Si tiene preguntas o inquietudes sobre cualquier tema descrito aquí, consulte a su profesional médico o legal.

© 2021 National Association of Broadcasters   Privacy Policy | Terms of Use